¡ Construyamos las condiciones de un protagonismo indígena en Paraguay !                                      ¡ Construyamos las condiciones de un desenvolvimiento étnico autónomo en Paraguay !
 
 

 

Pronunciamiento de Linaje

09/02/2006

 
 

SOBRE


El CONVENIO MARCO DE COPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL SEAM / INDI / ACHÉ de KUETUVY del 02 de septiembre del 2004 y el DECRETO 6673 del 5 de diciembre del 2005

Al Presidente de la República del PARAGUAY Dr. Nicanor DUARTE FRUTOS, Al Presidente del Congreso Nacional de la República del PARAGUAY Dr. Carlos FILIZZOLA, Al Ministro de la Secretaria del Ambiente (SEAM), Ing. Agr. Alfredo S. MOLINAS, a la Presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Sra. Marta DÁVALOS, A la opinión pública nacional e internacional,

Nosotros dirigentes y representantes de la comunidad Aché de KUÊTUWYVE (distrito de Villa Ygatimí, CANINDEYÚ) y del Consejo Directivo de la Organización indígena LINAJE, manifestamos cuanto sigue:

I) Como cofundadores de la comunidad de KUETUVY y parientes directos de las familias aché (padres, hermano/as, hijo/as,…) asentadas en la finca 470,
II) Como impulsadores, protagonistas y firmantes del reclamo de compra y devolución de la finca 470, remanente de nuestro territorio ancestral, para su constitución en una RESERVA NATURAL PROPIA del pueblo aché (cartas del 8/05/00, 22/05/00, 27/01/01 y 03/12/001 dirigidas al INDI y/o a la FUNDACIÓN MOISÉS BERTONI - FMB),
III) Como Aché preocupados de asegurar un futuro digno a las generaciones jóvenes y venideras de nuestra etnia, y defender sus derechos colectivos e individuales,
IV) Como Aché que luchan para recuperar las últimas porciones del bosque ancestral aché, y desarrollar un modelo económico alternativo y con identidad, cuyos logros tangibles son visibles en nuestra comunidad de KUÊTUWYVE y su Centro piloto Eco-Avícola (www.linaje.org),
V) Como miembros de una organización indígena solidaria de todos los pueblos nativos sin exclusión, y, en este caso específico, de nuestros hermanos AVÁ-GUARANÍ de YTU, también pobladores de la finca 470,

EXPRESAMOS LO SIGUIENTE:

1. El Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la SEAM y el INDI del 2 de septiembre del 2004, fue firmado sin estudio previo del borrador del texto por la Comunidad ACHÉ de KUETUVY; y, entonces, sin la participación ni el debido CONSENTIMIENTO INFORMADO del conjunto de las familias ACHÉ de KUETUVY.


2. El Convenio da a entender que la “Comunidad ACHÉ KUETUVY” tiene un solo líder cuando, en verdad, existen otros dos líderes aché legalmente designados, ellos, por asamblea del 2002 y reconocidos por el INDI conforme al artículo 12 de la ley 904/81; no han firmado el texto ni entregado ningún mandato legal para hacerlo, en su representación y nombre, al único firmante aché del texto.


3. Dicho documento fue firmado sin consultar, tampoco, a los AVA-GUARANÍ de YTU que ocupan parte de la finca 470 desde hace más de una década.


4. Fue firmado sin darlo a conocer, discutir o consensuar con las otras comunidades que constituyen el Pueblo aché en Paraguay, y tienen derecho a que se establezca un PROCESO TRANSPARENTE Y AUTENTICO DE CONSULTAS y PARTICIPACIÓN en torno a todo reclamo de devolución y titularización de los remanentes del Bosque Ancestral Aché (tal como la finca 470), por afectar directamente, eso, a la existencia, el bienestar y desarrollo integral - presente y futuro - de TODAS LAS FAMILIAS ACHÉ SIN EXCEPCIÓN.


5. Este convenio que otorga un “usufructo temporal” de la finca 470 no coincide con las aspiraciones y esperanzas claramente expresadas por los ACHÉ que reivindican el USUFRUCTO SOBERANO y el CONTROL PERMANENTE sobre los recursos de este remanente del territorio ancestral aché, acorde con un MANEJO SOSTENIBLE – CULTURALMENTE PAUTADO – DE LA BIODIVERSIDAD.


6. Condicionar el permiso de permanencia de los Aché de KUETUVY dentro de la finca Nº 470 a la preservación de dichas tierras en “su estado natural” es un requisito imposible a cumplir para cualquier grupo humano de este planeta - aún viviendo en simbiosis con su entorno natural – considerando, además, los cambios socio-económicos que sigue enfrentando el pueblo aché, así como el crecimiento demográfico de toda comunidad nativa confinada dentro de un territorio exiguo ya transformado por los ultrajes infligidos al bosque por los madereros y supuestos “campesinos sin tierra”. Condicionar, por otra parte, algunas actividades a la “AUTORIZACIÓN ESCRITA y FISCALIZACIÓN del SEAM” NO se adecua tampoco con las normas vigentes en materia de Derechos sobre la LIBRE DETERMINACIÓN indígena, así como el control, administración y conservación de los recursos naturales de sus territorios ancestrales por los Pueblos nativos.

Por lo expuesto, rogamos que los responsables de las instituciones estatales competentes hagan uso de todos los medios a su alcance para:

Primero: TRANSPARENTAR y DEMOCRATIZAR, de ahora en adelante, el proceso de discusiones y negociaciones llevado a cabo por la SEAM y el INDI (con interferencias negativas de ORGANIZACIONES CONSERVACIONISTAS PRIVADAS), en el marco del reclamo aché sobre el dominio y manejo sustentable de la finca 470, de modo a cumplir con lo taxativamente expuesto en la ley 234/93 (artículos 6, 14,…) que aprueba el Convenio 169 de la OIT “Sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes”.

Segundo: RENEGOCIAR, con los Aché de KUETUVY y también representantes indígenas de las comunidades y organizaciones aché - sin discriminación -, los TÉRMINOS CLAROS de una TITULACIÓN DEFINITIVA de dicha finca 470 a favor de sus pobladores indígenas, que se adecuan EFECTIVAMENTE con las leyes nacionales e internacionales sobre los Derechos de propiedad y posesión que tienen los Pueblos Nativos sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales, en especial con la ley 234/93 arriba referida.

Tercero: Impedir, sin aplazar, toda intrusión no autorizada sobre la finca 470 y respaldar los Aché para proteger y conservar esta reserva forestal, biológica y faunística, remanente de nuestro territorio ancestral.

Asunción, 06 de febrero del 2006

 
Bajar pronunciamiento de Linaje en formato
 
 
Volver a la pagina principal
 
Documento sin título
Copyright©2002-2014 LINAJE - Todos los derechos reservados.
www.linaje.org - linaje79@gmail.com