¡ Construyamos las condiciones de un protagonismo indígena en Paraguay !                                      ¡ Construyamos las condiciones de un desenvolvimiento étnico autónomo en Paraguay !
 
 

 

la SEAM presenta un proyecto de ley a favor de la reserva ecológica aché

10/03/2006

 
 

 LINAJE acoge con satisfacción la decisión de la Secretaria del Ambiente (SEAM) que da un paso decisivo hacia la transferencia de la finca 470 a favor del pueblo aché, y pone fin a más de 3 años de tergiversaciones inducidas por las presiones de un potente lobby ambientalista privado.

Con este proyecto de ley, la SEAM efectúa el giro necesario para adecuarse con las normas vigentes del derecho nacional e internacional en materia indígena, especialmente el convenio 169 de la OIT.

LINAJE mantiene, sin embargo, su vigilia y seguirá atento a las próximas etapas de estudio y aprobación del proyecto por el parlamento paraguayo.

Reproducimos, a continuación, extractos de la gacetilla de prensa del organismo estatal (www.seam.gov.py):

 
 
 

PROYECTO DE LEY PARA RESERVA ACHE PRESENTO LA SEAM

10-Mar-2006 - 06:40hs.
La Secretaría del Ambiente elevó para la consideración del Poder Ejecutivo un proyecto de Ley para la transferencia de la Finca 470, de propiedad de la institución, a la comunidad indígena “Kuetuvy-Ko’etí, perteneciente a la etnia Ache Guayakí.

Este pedido se basa en el Art. 14 de la Ley 234/93 “Que aprueba el Convenio 169” que señala que deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan, en cumplimiento de la cláusula 1 del convenio marco de referencia.

El Art. 1° del proyecto de Ley estipula: Transfiérase la propiedad de la Finca 470, ubicada en el Distrito Ygatimí, departamento de Canindeyú, propiedad de la Secretaría del Ambiente, a la comunidad indígena “Kuetuvy- Ko’etí, perteneciente a la Etnia Aché Guayakí, reconocida por Decreto N° 13.627 del ministerio de Educación y Cultura.

En tanto que el Art. 4° destaca que: La Finca 470 será administrada y manejada por la Comunidad indígena Kuetuvy-Ko’etí como área de reserva forestal, biológica y botánica de acuerdo a sus prácticas y conocimientos tradicionales para su subsistencia, acorde a la conservación del área.

 
 
 
 
Volver a la pagina principal
 
Documento sin título
Copyright©2002-2014 LINAJE - Todos los derechos reservados.
www.linaje.org - linaje79@gmail.com