¡ Construyamos las condiciones de un protagonismo indígena en Paraguay !                                      ¡ Construyamos las condiciones de un desenvolvimiento étnico autónomo en Paraguay !
 
 

 

¿Imprecisión o Discriminación?

18/03/2006

 
 

En sus ediciones del jueves 9 y luego del 17 de marzo del corriente, ABC Color menciona un incidente ocurrido entre Aché y Avá-Guaraní del Departamento de Canindeyú, en la zona de contención de la Reserva de la Biosfera del Bosque Mbaracayú (RBBM).

Emiliano MBEJYVAGI, presidente aché de la Liga Nativa por la Autonomía, Justicia y Ética (LINAJE) presenció dicho acontecimiento, durante el cual intervino para aconsejar a sus hermanos de KUETUVY y actuar como mediador y moderador.

Por lo tanto, LINAJE quiere rectificar los términos de un artículo generalizador y despectivo para el Pueblo Avá-Guaraní, que consideramos más ofensivo que informativo.

¿Por qué hablar de “los Avá-Guarani acechando a los Aché”, como si se tratara de un enfrentamiento generalizado entre las dos etnias, cuando en realidad se trató de un problema aislado y protagonizado por unos Avá-Guarani perfectamente identificados y, en este caso, cuya intención no era de sacar rollos, contrariamente a lo que alega la publicación citada.

Notas periodísticas de este tipo sólo pueden contribuir a avivar las fricciones entre Aché y Avá-Guaraní en un contexto interétnico ya tenso de la zona de influencia de la RBBM, que no precisa de más provocaciones.

Vale recordar que, a diferencia de los Aché que todavía tienen el derecho de cazar y recolectar dentro de la Reserva de Mbaracayú - desde su creación en 1991 -, los Avá y los Mbyá-Guaraní tienen prohibida la entrada y el aprovechamiento de sus recursos naturales. Esta marginalización de las comunidades guaraníes, con su séquito de dificultades económicas y culturales, desató, desde entonces, la potencialidad inquietante de rivalidades interétnicas y hasta de conflictos serios entre Aché y Guaraní.

Nos preocupa, con más razón, el uso poco cauteloso de la palabra pública de la Sra. Margarita MBYVÂNGI, quien se jacta de ser diplomática de alto rango del pueblo Aché, siendo que debería velar por el mantenimiento de relaciones armoniosas entre las comunidades aché y guaraníes, y abogar por la coexistencia pacifica y la unidad política del conjunto multiétnico de la zona de contención de la RBBM.

¿Por qué seguir marginando a las poblaciones Avá-guaraníes ocultando, por ejemplo, que unas familias de la comunidad de YTÚ son pobladores de la finca 470 desde hace más de una década y que también tienen derecho a un manejo sostenible de la biodiversidad sobre este remanente de territorio indígena, así como a no ser trasladados a otra tierra?

Por tanto, esperamos que publicaciones sobre temas indígenas delicados como éste no sigan publicándose sin una ética averiguación de la fuente de información ni de un riguroso proceso de los datos obtenidos.

A no ser - lo que representaría un hecho muy grave - que algún grupo de presión no-indígena esté intentando manipular inamistades interétnicas e instrumentar a indígenas poco prudentes, o que algunos medios de prensa se presten a insinuar que existen nativos de primera y segunda categoría en esta área ecológicamente sensible.

 

CONSEJO DIRECTIVO LINAJE

 
 
Volver a la pagina principal
 
Documento sin título
Copyright©2002-2014 LINAJE - Todos los derechos reservados.
www.linaje.org - linaje79@gmail.com