¡ Construyamos las condiciones de un protagonismo indígena en Paraguay !                                      ¡ Construyamos las condiciones de un desenvolvimiento étnico autónomo en Paraguay !
 
 

 

El Centro Eco-Avícola de KUÊTUWYVE (CEAK) experimenta las energías renovables

20/06/06

 
 

Demostración con la cocina solar por el Sr. Cesarino Benítez de CEDESOL

Frente a la preocupante destrucción de la biodiversidad subtropical que se viene dando en la zona de contención de la RESERVA DE BIOSFERA DEL BOSQUE MBARACAYÚ, y agrava la situación de pobreza y marginalización de las comunidades indígenas locales, los Aché de KUÊTUWYVE y LINAJE siguen construyendo un modelo autogestionado de recuperación cultural y ambiental.

 

Su propósito fundamental es fortalecer un uso sostenible de los recursos naturales

 

- suelos, agua y bosque - mediante la revitalización de un manejo cultural de la biodiversidad y la transferencia de tecnologías alternativas e limpias (siembra directa, producción orgánica,…).

Después de haber demostrado toda la importancia del aprovechamiento racional de las materias primas locales (paja, tacuara o bambú, árboles caídos, adobe,….) para levantar - en forma autónoma - viviendas, aulas comunitarias, galpones y depósitos, la comunidad de KUÊTUWYVE empezó a encarar, durante el año 2005, el problema del uso racional de leña.

Respondió exitosamente a este nuevo reto gracias a la fabricación de una cocina comunitaria con horno y fogón en alto (§ Proyectos de LINAJE 2005-2006), y, por otra parte, la elaboración propia de “braseros de biomasa” como fuente de calor - obtenida por combustión de aserrín y viruta - para el uso domestico y la cría de los pollitos en el CEAK.

 

Solidarizándose con semejante dinámica de los indígenas hacia una economía energética sostenible, el Sr. Cesarino BENÍTEZ, técnico del Centro de Desarrollo en Energía solar – CEDESOL, dio charlas educativas y prácticas durante el 19 y 20 de julio pasado, sobre las grandes ventajas ecológicas y el potencial ilimitado de la energía solar. Se instaló una cocina solar demostrativa en KUÊTUWYVE para que las familias Aché y Avá–Guaraní se vayan acostumbrando e incentivando en su manejo.

cocina solar en uso

 
 
Volver a la pagina principal
 
Documento sin título
Copyright©2002-2014 LINAJE - Todos los derechos reservados.
www.linaje.org - linaje79@gmail.com