¡ Construyamos las condiciones de un protagonismo indígena en Paraguay !                                      ¡ Construyamos las condiciones de un desenvolvimiento étnico autónomo en Paraguay !
 
 

 

“Con las pilas no se juega”

Agosto de 2006

 
 

Las pilas recuperadas son selladas y neutralizadas con cemento, bajo la atenta mirada de niñ@s aché

Las pilas usadas se volvieron una verdadera plaga en todos los asentamientos indígenas del país, y una bomba de tiempo dentro de un contexto sanitario indígena al borde del colapso: no es nada inusual ver pilas abandonadas alrededor de las casas de una colonia, a niñ@s jugando con pilas en vía de corrosión, y hasta chicos lamiendo pilas en desuso.

 

Una pila tirada, por diversión infantil, en la fuente de agua comunitaria (pozo, arroyo,…) podría así acarear consecuencias muy dramáticas para una comunidad.

 

Según el cotidiano nacional Última Hora, en su edición del 21 de agosto pasado,

“Una pila común puede contaminar 3.000 litros de agua; una pila de zinc-aire, 12.000 litros de agua; una de óxido de plata, 14.000 litros; una pila alcalina, 167.000 litros; y un botón de mercurio, 600.000 litros de agua.”

Desde hace varios meses, los hogares de KUÊTUWYVE preocupados por la agudez del problema, han emprendido con l@s alumn@s de su escuela LINAJE FOATY, acciones de recolección sistemática de las pilas usadas, y de sensibilización al peligro de los residuos tóxicos.

Implementada bajo la forma de actividades recreativas con premios para los jóvenes, esta campaña de educación sanitaria y ambiental básica, está teniendo ya un impacto fuerte y visible sobre las conciencias de los menores y de los adultos…

Aun miembros de comunidades vecinas (TAKUA POTY en especial) empezaron a traer pilas en KUÊTUWYVE para que sean recicladas.

Las pilas usadas son almacenadas en botella de plástico y luego recubiertas con cemento a fin de formar pequeños bloques de “hormigón” que pueden ser vendidos a empresas locales de construcción para su colocación bajo el piso de algún edificio, o entierro en las capas profundas del suelo.

 
 
Volver a la pagina principal
 
Documento sin título
Copyright©2002-2014 LINAJE - Todos los derechos reservados.
www.linaje.org - linaje79@gmail.com