¡ Construyamos las condiciones de un protagonismo indígena en Paraguay !                                      ¡ Construyamos las condiciones de un desenvolvimiento étnico autónomo en Paraguay !
 
 

 

Primer "Centro Eco-Avícola Indígena" en Paraguay

(Comunidad Aché y Avá de KuêTuwyVe, Canindeyú)

Ara chloroptera criados en el Centro Eco-Avícola

cría prometedora de gallinas y gallos de la raza Plymouth R. Barrada
 
 

 

La avicultura impulsada por LINAJE, fue el brazo salvador que permitió a los Aché "tradicionalistas" de Chupa Pou reaccionar y salir - a partir del año 2000 - del inexorable ciclo de pobreza/venta de rollos y madera, en el cual eran encerrados y frente al cual se sentían impotentes.

 
 
 

El proyecto piloto Eco-avícola de LINAJE se basa en las competencias etológicas sobre la avifauna  perfeccionadas, durante siglos, por los nómadas selváticos Aché, y las predisposiciones culturales de nuestro pueblo para el manejo de las aves.

 
 

 

Combinando los conocimientos y la tecnología moderna (incubadora de huevos,...) de la avicultura occidental con las pericias autóctonas, LINAJE ha logrado estructurar un primer Centro experimental de cría eco-avícola (parrilleros, ponedoras, codornices...) en el nuevo asentamiento Aché de KuêTuvy(1), ahora denominado KuêTuwyVe.

 
 

 

Aquí se está desarrollando un proyecto experimental indígena, bastante inédito en Paraguay: un autoabastecimiento de proteínas animales que permite aliviar la presión sobre la fauna silvestre, generar ingresos económicos y beneficios socio-culturales. Gracias a esta avicultura alternativa,  las jóvenes generaciones Aché descubren técnicas nativas de amansamiento y cría avifaunística, que se estaban perdiendo. Por lo tanto, LINAJE está devolviendo su verdadera valor y lugar a la enseñanza de los ancianos Aché (etnociencias, manejo de recursos forestales).

 
 

 

Nuestro "Centro piloto Eco-avícola integrado" constituye, hoy, un espacio esencial de demostración y capacitación práctica para los nativos en busca de fuentes alternativas de ingresos y bienestar comunitarios, que no perjudiquen a su patrimonio forestal.

 
 
 

Varias comunidades Aché, Avá-Guaraní y campesinas de la zona, expresaron su voluntad de implementar, con la mayor brevedad, esta cría animal alternativa. Actualmente, un proyecto de cría de codornices se está llevando a cabo, con el asesoramiento técnico de LINAJE, en la comunidad Avá y Mbyá-Guaraní de Cerro Poty (Asunción, Bañado sur sector Yukyty).

 
 

VER UBICACIÓN DEL CENTRO...

 

 

Algunos logros del Centro Eco-Avícola de KuêTuwyVe

manejo de incubadoras

nacidos en la incubadora artificial del Centro
 

engorde de parrilleros

galpones de aves

repartición de aves

producción autónoma de balanceado y harinas
 
 

El Centro piloto Eco-avícola de KuêTuwyVe fue auspiciado por la Fundación Italiana CHARLEMAGNE, la Embajada de Francia en Paraguay y la Fundación ROTARIA (subvención compartida N° 5545).

 
 
Documento sin título
Copyright©2002-2014 LINAJE - Todos los derechos reservados.
www.linaje.org - linaje79@gmail.com