¡ Construyamos las condiciones de un protagonismo indígena en Paraguay !                                      ¡ Construyamos las condiciones de un desenvolvimiento étnico autónomo en Paraguay !
 
 

 

PRINCIPAL

 

    La "Liga Nativa por la Autonomía, Justicia y Etica" (LINAJE), es una Organización indígena que se rige según el Derecho Consuetudinario Indígena (no escrito) y los estatutos sociales fijados por la Ley 1.183 del Código Civil (artículos 118 al 123) de la República del Paraguay.

   LINAJE está inscripta en los Registros Públicos, Sección Personas Jurídicas y Asociaciones bajo el N°380, Serie "D", Folio 4020, del 22 de junio del 2000;  habilitada y acreditada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (decreto N°27/2001) a figurar en el Registro de Entidades que prestan Servicios Sociales sin fines de lucro.

  • LINAJE fue miembro adherente de la ‘Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay’ (CODEHUPY) de 2002 hasta 2009.

  • LINAJE integra la ‘Federación de Asociaciones de Comunidades Indígenas Guaraníes de la Región Oriental del Paraguay’, desde el año 2003

  • Los Aché de LINAJE y la comunidad de Kuêtuwyve son miembros fundadores y socios de la ‘Federación Nativa Aché del Paraguay’ (FENAP), creada el 30 de agosto de 2008.
 
 

 

 

¿Que significa el logotipo de LINAJE ?

 

    Nosotros Aché, siempre llevamos el nombre de un animal silvestre que nuestra madre preparó y cocinó - durante su embarazo - para el conjunto de las familias extendidas o amigas (irôndy) que viven juntas en el monte. Si se trata de una tortuga, llevamos el nombre de Krômbegi. Nuestra parcialidad norteña ha tenido dos grandes líderes (yma chija) en su historia reciente del precontacto con la sociedad paraguaya : se llamaban respectivamente KRÔMBEWACHUGI y KRÔMBEPOUGI, es decir Tortuga El Grande y Tortuga El Nuevo. Krômbepougi presenció la llegada de los blancos ; se nego a negociar su rendición con los Paraguayos y a abandonar los bosques de nuestros Ancestros. En el monte, murió de una de las tantas enfermedades que diezmaron, silenciosamente,

 
 
 

a más de la mitad de nuestra población durante el trágico proceso del contacto que tuvo lugar entre 1970-1978 y fue denunciado a la opinión internacional en 1973, y luego a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 1974. La Tortuga, llevando la marca de Krômbegi, homenajea a esta gran figura de nuestra historia y la memoria de aquellos Aché - mujeres y hombres - que rechazaron ser encerrados en los asentamientos indígenas previstos por los blancos : Krômbegi simboliza a la Resistencia política y cultural del pueblo Aché, el combate de todo pueblo nativo por la defensa de su identidad y de su  territorio ancestral.

 
 

    La miel silvestre representa una fuente vital y muy apreciada de alimento para las familias Aché : la hacha de piedra (jyy) masculina y el cántaro de cera feminino (raity) endonde se juntan los panales de miel, afirman el apego a nuestra cultura material y la voluntad de defender nuestras tradiciones. Simbolizan también a los géneros Aché : la cooperacion imprescendible entre el hombre y la mujer, la necesidad vital de su complementaridad  y unidad  en todo combate por una existencia digna