¡ Construyamos las condiciones de un protagonismo indígena en Paraguay !                                      ¡ Construyamos las condiciones de un desenvolvimiento étnico autónomo en Paraguay !
 
 

 

Quiénes somos

 
 

LINAJE acompaño, desde junio del 2000 hasta febrero del 2002, a 36 familias Aché en éxodo y asentadas, en condiciones muy precarias, en la comunidad Avá-Guaraní de TAKUA POTY (departamento de Canindeyú).

 

     La Liga Nativa por la Autonomía, Justicia y Ética (LI.N.A.J.E.) es una organización indígena creada en junio del 2000 por unos miembros de la franja norteña (Ache Gatu) de la etnia Aché del Paraguay Oriental, en un contexto de pobreza endémica, de violencia cotidiana a la soberanía aché y de lucha vital para no desaparecer culturalmente.

     LINAJE nació, así, de la dura resistencia de los “tradicionalistas” (ancianas y jóvenes generaciones) en contra del rollo-tráfico que culminó durante el año 1999, en CHUPA POU; y de la firme determinación demostrada por un grupo de familias aché de construir, a raíz de este grave conflicto fratricidio [mapa], la autonomía

perdida y romper con nefastos lazos de dependencias tejidos, a lo largo de treinta años, por la tutela blanca e intereses foráneos.

     Dicho embrión de familias aché concienciadas y unidas en torno al proyecto de su emancipación y la dignificación de su vida, protagonizó la fundación y el  fortalecimiento de la colonia aché de KUÊTUVY en 2000 y 2001; sobretodo, logró crear y defender a la comunidad de KUÊTUWYVE (2002), y emprender la autogestión de un proyecto piloto de recuperación cultural y ambiental [proyectos] que, progresivamente, crece y evoluciona, integrando o concienciando a otros actores de la etnia aché: individuos, familias extensas, clanes, y demás comunidades; suscitando, por otra parte, nuevas formas de cooperación y alianzas en la zona de amortiguamiento de la RESERVA de BIOSFERA DEL BOSQUE MBARACAYÚ, con comunidades o familias Guaraní y hogares campesinos.

     LINAJE, entonces, es la expresión de hombres y mujeres protagonistas que - merced a la legitimidad y la obligación que compete a cada hogar indígena de conocer y defender el pleno ejercicio de sus derechos, informar y generar consciencia dentro de su propio pueblo - están capacitados y determinados para organizar y asumir la responsabilidad de un compromiso colectivo y étnico.

     En la actualidad, el pueblo Aché consta de unas 350 familias superando las 1.400 personas. Esta población se reparte entre 7 asentamientos indígenas diseminados en cuatro departamentos de la región oriental: YPETIMI (dep. Caazapá), CERRO MOROTI (dep. Caaguazú), PUERTO BARRA (dep. Alto Paraná), CHUPA POU [mapa], ARROYO BANDERA, KUÊTUVY y KÜÊTUWYVE (dep. Canindeyú).

La actual Comisión Directiva de LINAJE está integrada por las familias y líderes de la comunidad Aché de KUÊTUWYVE.

 

 

 

Nuestro proyecto es "integrado" porque:

 
 

integra diferentes tipos de acciones : capacitación, prevención y sensibilización, rehabilitación, recuperación, fortalecimiento, valorización...

integra también diferentes áreas de intervención : economía, medio ambiente, salud, educación, patrimonio cultural, derechos humanos y derechos consuetudinarios,....

integra esfuerzos : gubernamentales y no gubernamentales, colectivos e individuales, nacionales e internacionales....

 

integra  varios sectores sociales: comunidades, clanes, familias, géneros...

integra sabidurías nativas y manejos tradicionales con conocimientos y tecnología modernos

integra varios enfoques de análisis y acción : antropológico, sociológico, jurídico, etno-histórico, económico, ecológico, demográfico....

integra  pueblos y comunidades indígenas : diálogo intra e interétnico, alianzas multiétnicas

 

El proyecto piloto "Eco-Avícola Integrado" ha recibido la ayuda financiera y técnica de la Fundación italiana CHARLEMAGNE, la Fundación ROTARIA, la Embajada de Francia en  el Paraguay, el Ayuntamiento de MURCIA, y benefactores privados.

 
 

 

Misión

 
 
Las metas principales de LINAJE son :

construir las condiciones de un desarrollo indígena autónomo, implicando la autoorganización y abastecimiento de los nativos, su soberanía en todas las tomas de decisiones que afectan directamente su vida y porvenir, la formulación de estrategias y proyectos propios, la defensa y construcción del verdadero protagonismo del pueblo Aché

promover la capacitación de universitarios indígenas y altos profesionales comprometidos

rehabilitar la voz indígena en Paraguay

rescatar, revitalizar y difundir el conocimiento de las culturas autóctonas (lengua, valores, sabidurías, artesanía...)

defender el territorio ancestral y sus recursos naturales, el patrimonio cultural, intelectual y biológico del pueblo aché

obrar para federar a las 7 comunidades Aché actuales (Chupa Pou, Arroyo Bandera, Kuêtuvy, KuêTuwyVe, Cerro Moroti, Puerto Barra, Ypetimi)

incentivar y fortalecer la solidaridad y el diálogo interétnicos
abogar por una Confederación de las 20 etnias del Paraguay.
 
 

 

Unos socios fundadores

 

 


Hilario Kanjegi
Docente de lengua aché de “LINAJE FOATY




Emiliano Mbejyvagi

Actual Coordinador General de la Federación Nativa Aché del Paraguay (FENAP)

 

E. Mbejyvagi, H. Kanjegi e Ism. Tayjângi
Philippe Edeb Piragi
Antropólogo, hijo adoptivo de Ayala Cheigi († octubre 2009) y Loretta Kârêchirigi († mayo 2009)




 

Consejo Directivo de LINAJE (acta del 17 de enero de 2010)

 
 

Ismael Tayjângi
Presidente

 

Mercedes Torângi
Vicepresidenta

 

Tomasa Mbywângi
Secretaria ejecutiva

 

Reinaldo Duarte Gómez
Pro-tesorero

 

Hilario Kanjegi
Responsable de maquinarias y herramientas

 

Philippe Edeb Piragi
Responsable de proyectos y Tesorero

 

 

 
 
 
 
 
Documento sin título
Copyright©2002-2014 LINAJE - Todos los derechos reservados.
www.linaje.org - linaje79@gmail.com