¡ Construyamos las condiciones de un protagonismo indígena en Paraguay !                                      ¡ Construyamos las condiciones de un desenvolvimiento étnico autónomo en Paraguay !
 
 

 

En defensa de la "Palabra de los Ancestros"

Jamo Tatugimaî (fallecido en 1996)

 
 

La deforestación anárquica que lleva a la reducción preocupante de la autosuficiencia y riqueza alimenticia tradicional, conduce también a la desaparición de formas profundas de expresión cultural e identidaria del pueblo Aché.

 
 

Jamo Japegi

 
 

LINAJE sigue impulsando - con los últimos Ancianos - un importante labor de rescate y revitalización del "Jypyware Javu" ("Palabra de las Orígenes"), emprendimiento que miembros de nuestra organización llevan a cabo desde 1989.*

 
     
 
Este trabajo culminará con la publicación de un importante material didáctico escolar en idioma Aché, y la elaboración (en curso) de una gramática y diccionario del dialecto norteño.
 
     
 

(Ver educación bilingüe  e Intercultural 2006 - 2007)

 
     
 
* PHILIPPE EDEB PIRAGI, "Los Aché del paraguay y las revelaciones de la 'Palabra de los Ancestros': de la tradición oral a la resistencia cultural", Suplemento Antropológico, Vol.XXXVI, N°1, junio 2001, pp.: 147-245, CEADUC, Asunción - PARAGUAY
 
 
Documento sin título
Copyright©2002-2014 LINAJE - Todos los derechos reservados.
www.linaje.org - linaje79@gmail.com