¡ Construyamos las condiciones de un protagonismo indígena en Paraguay ! ¡ Construyamos las condiciones de un desenvolvimiento étnico autónomo en Paraguay !
 
 
 
Deceso de Nelson Kuchîngi
26 de diciembre del 2007
 
foto2.jpg
 
Nelson Kuchîngi nació, hace siete años, padeciendo una cardiopatía complicada que se fue empeorando con los años: una inversión del corazón (situs inversus dextrocardia), agravada por una atresia de la válvula tricúspide, un solo ventrículo y, por ende, una hipoplasia pulmonar.

A raíz de esta muy rara y grave malformación congénita, Kuchîngi sufría también de una atrofia de los miembros inferiores y tenía un uso muy limitado de sus brazos y manos.
Pese a sus discapacidades físicas, Nelson Kuchîngi nunca se rindió, agarrándose a la vida con una valentía que ha inspirado el respeto de los suyos; nunca se departió de su gentileza y una sonrisa que conmovían a todas las familias de su pueblo, y ablandaron el corazón de muchos.

Después de siete largos años de diagnósticos erróneos e inútil espera, Kuchîngi llegó en Asunción -el 14 de noviembre del 2007- para que se investigue exhaustivamente el origen y la magnitud de su mal, y que recibirá, de ser posible, las cirugías muy delicadas que podrían cambiar su vida.

El miércoles 19 de diciembre 2007, después de aguantar un largo mes de estudios medicales casi incesantes, soportar -sin perder su aliento- varias sangrías terapéuticas y una intervención odontológica general en la división de cardiología del Centro Materno Infantil (CMI) de San Lorenzo, Kuchîngi fue sometido a una cirugía destinada a mejorar el flujo de la sangre hacia sus pulmones (“blacklock”)…operación básica o mínima, que ya se había vuelto arriesgada por su edad avanzada y una atrofia pulmonar casi irreversible….

Después de la intervención, Kuchîngi fue derivado en la sala de terapia intensiva. Pese al cabal suministro, por el CMI de San Lorenzo, de los costosos e indispensables medicamentos y equipamientos, pese a la vigilancia y los esfuerzos permanentes del equipo de cardiología de la Dra Swako, Kuchîngi nunca logró recuperarse. Sufrió dos paros cardiacos entre el 20 y 22 de diciembre, y su estado delicado inspiraba muchas reservas…sin vencer completamente nuestras esperanzas.

Se constató su deceso en las primeras horas del 26 de diciembre.

En el pésimo contexto socio-sanitario del Paraguay actual, en donde la salud pública sigue siniestrada por la desidia de las autoridades estatales, las prebendas administrativas del partido colorado en la gran mayoría de los hospitales públicos, el tráfico y la carencia de los medicamentos e insumos sanitarios más básicos….queremos sólo recordar -en estos momentos de profunda pena- la movilización, la entrega sin contar de los profesionales de la salud y la dedicación del personal de blanco que hicieron todo lo que creemos humanamente posible para intentar salvar a Kuchîngi.

Médicos, cirujanos, enfermeras, trabajadores sociales, directivos administrativos contribuyeron, cada uno a su manera, a construir una gran cadena de solidaridad y cariño para acompañar y aliviar cada momento del último combate de Nelson Kuchîngi.

A todas ellas y ellos, gracias.

En estos momentos de gran dolor y tristeza, los parientes de Kuchîngi, las familias de Kuêtuwyve y los miembros de LINAJE, guardamos un pensamiento muy especial para el Dr. Pablo Balmaceda, médico amigo de años del pueblo aché; la Dra. Gladis Cáceres de Enciso, cardióloga; la Lic. Rosa Lina Paciello de Cabrera, directora de la MISIÓN DE AMISTAD; la Dra. Renée Swako, cardióloga y directora del CMI de San Lorenzo, y todos los miembros de su equipo.
 
 
Documento sin título
Copyright©2002-2014 LINAJE - Todos los derechos reservados.
www.linaje.org - linaje79@gmail.com