¡ Construyamos las condiciones de un protagonismo indígena en Paraguay ! ¡ Construyamos las condiciones de un desenvolvimiento étnico autónomo en Paraguay !
 
 
 
Texto1 integral del mentís de la Federación Nativa Aché (FENAP)
18 julio del 2008
 
foto24.jpg
 
No es casualidad. El día mismo que se escuchaba testimonios desgarradores del Pueblo Aché ante la Comisión Verdad y Justicia, el diario nacional ABC Color publicó un articulo de trasfondo meramente político; bajo el titulo inútilmente ofensivo de “Cuestionan la insensibilidad de los Aché”, el periódico matutino se hizo eco de las declaraciones provocativas de un líder Avá-Guaraní controvertido dentro de su propia comunidad y Pueblo.

La FENAP emitió un comunicado que ABC Color aludió en forma muy imprecisa en su edición del 18/01/2008 (p. 12). Por lo tanto, reproducimos integralmente la réplica de la FENAP tal cual fue entregada por los propios firmantes Aché en la oficina de ABC Color:

 

La mayoría de las fuerzas vivas del  Pueblo Aché aglutinadas en la Federación Nativa Aché del Paraguay (FENAP) desmienten taxativamente las afirmaciones del líder indígena Avá Guaraní, Vicente Ramirez, difundido en el artículo de ABC color del jueves 17 de julio corriente (p.39) bajo el título de “Cuestionan la insensibilidad de los Aché”.

 

Ancianos, ancianas y representantes Aché venidos en Asunción para testimoniar -al lado de sus hermanos y hermanas de otros pueblos- en el marco de la CVJ sobre las exacciones y crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura militar de Stroessner, en contra de varios naciones indígenas, recibieron con mucho dolor y aflicción las palabras ofensivas de Vicente Ramírez en contra del pueblo Aché.

 

Por lo tanto, referentes de la FENAP y LINAJE (Liga Nativa por la Autonomía Justicia y Ética) expresan lo siguiente:

 

Con relación  a lo expresado que, “tres veces quemaron mi casa. Llegaron los Aché y con arcos y flechas empezaron a destruir todo lo que encontraban a su paso”, afirmamos que nunca los Aché destruyeron casas ni atropellaron ningún hogar ni a miembros de comunidades Avá-Guaraní u otras personas. Pero sí, los guardabosques Aché, encargados de velar y proteger la reserva forestal de la finca 470, tuvieron que intervenir en varias ocasiones para impedir que el señor Vicente Ramírez y cómplices armados, sigan sacando ilegalmente árboles de la reserva indígena.

 

El señor Vicente es líder de Isla Yobái y fue denunciado varias veces por los propios miembros de su comunidad, de arrendar ilegalmente sus tierras, por cuenta personal, a brasileros de la zona.

Las tres comunidades Avá-Guaraní, aludidas por Vicente Ramírez, supuestamente asentadas en la finca 470, nunca existieron en ese sitio. Sólo están cuatro familias Avá-Guaraní, de la comunidad Ytu, que fueron asentadas en el sitio hace varios años. Ellas conviven pacíficamente con las familias Aché de Kuetuvy, quienes respetan sus derechos y pretensiones de quedarse en dicha finca, comprometiéndose a proteger la biodiversidad del lugar con sus hermanos Aché.

 

En cuanto a que Vicente Ramírez acusa a Margarita Mbywângi, de “levantar a su etnia en contra los Avá-Guaraní”, manifestamos que: Margarita ya no es líder de Kuetuvy; y los actuales líderes de dicha comunidad, así como los referentes de la FENAP declaran solemnemente que nadie ni nada podrá levantar al pueblo Aché en contra de sus hermanos Avá-Guaraní.

 

Anhelamos que la candidatura de Margarita Mbywângi a la presidencia del INDI no sea un pretexto de manipulación por parte de personas inescrupulosas, indígenas y no indígenas, para reavivar antiguas fricciones interétnicas y generar conflictos fraticidas.

Por lo tanto, la mayoría de las fuerzas vivas aglutinadas en la FENAP, piden que se respete su legitimidad para la consulta y coordinación de acciones sobre temas vitales para el presente y el futuro del Pueblo Aché.

 

Firman:

Juan Japegi

Felipe Kajagi

Fernando Chachugi

Juliana Foagi

Jamo Luis Japegi

Jamo Lorenzo Krachogi

Emiliano Mbejywagi

 

 
 
Documento sin título
Copyright©2002-2014 LINAJE - Todos los derechos reservados.
www.linaje.org - linaje79@gmail.com