¡ Construyamos las condiciones de un protagonismo indígena en Paraguay ! ¡ Construyamos las condiciones de un desenvolvimiento étnico autónomo en Paraguay !
 
 
 
Parque Nacional Caazapá: la SEAM, la FENAP y la Comunidad de Ypetimi firman un acuerdo histórico
20 de enero de 2010
 
firma del convenio.JPG
 
El 14 de diciembre de 2009, la comunidad Aché de Ypetimi había manifestado su viva preocupación ante la tala indiscriminada de árboles y la deforestación que están arrasando –desde hace años- con el bosque nativo de 16.000 has. del Parque Nacional Caazapá, un remanente del territorio ancestral de los Aché sureños. En signo de protesta, cerca de 70 Aché organizados por la Federación Nativa Aché del Paraguay (FENAP) entraron con arcos y flechas a fin de cerrar las principales vías de acceso de dicha reserva natural y oponerse firmemente a los traficantes de madera, que operan notoriamente y con completa impunidad en la zona.

El pueblo Aché demostró con ello, una vez más, que está movilizado y tiene la firme voluntad de defender los remanentes del Bosque Atlántico Interior de su territorio ancestral, así como de seguir planteando su reclamo ante el Estado para garantizar la protección y cogestión del último hábitat histórico y Patrimonio Natural de la Nación Aché. 

Gracias a un contexto político y de diálogo más favorable con el Estado Paraguayo, se pudo lograr, a partir de entonces, un convenio histórico entre el Paraguay y el Pueblo Aché: el 20 de enero de 2010 se firmó un acuerdo de cooperación institucional entre la Secretaria del Medio Ambiente (SEAM), la FENAP y la Comunidad de Ypetimi, en el cual ambas partes se comprometen a aunar esfuerzos, conocimientos técnicos y sabidurías ancestrales, para salvaguardar el Parque Nacional Caazapá y conservar la  biodiversidad, muy amenazada, de este remanente del territorio Aché.

Este acuerdo interinstitucional es aún más importante para la expresión y la defensa de los derechos indígenas, ya que profundiza la dinámica  iniciada en el Paraguay Oriental con la firma, en febrero de 2009, del convenio entre la SEAM y el Pueblo Mbyá Guaraní -representado por la ACIDI (Asociación de Comunidades Indígenas De Itapúa) y la Asociación Tekoa Yma Jeea Pavé-, con el fin de reconocer y proteger como territorio tradicional Mbya Guaraní, el Tekohá Guasú, más conocido como “Área de Reserva para Parque Nacional San Rafael”.

 

 
 
Documento sin título
Copyright©2002-2014 LINAJE - Todos los derechos reservados.
www.linaje.org - linaje79@gmail.com