¡ Construyamos las condiciones de un protagonismo indígena en Paraguay ! ¡ Construyamos las condiciones de un desenvolvimiento étnico autónomo en Paraguay !
 
 
 
El Hospital “La Charité” de Berlín - Alemania restituye el cráneo de Kryygi, fallecida en 1907, al Pueblo Aché
03-05-2012
 
Comunidad de Ypetimi 05-05-2012.jpg
 
Ciento dieciséis (116) años después de ser raptada, el cuerpo y la cabeza de la niña aché Kryygi, volverán a quedar unidos y sepultados en su bosque natal.


 Comunicado de los Aché de la FENAP y LINAJE


Como sobrevivientes, como hijos e hijas de sobrevivientes de ataques brutales, matanzas y raptos –tal como aquellas que padeció la pequeña banda sureña de Kryygi en 1896- esperamos que el Estado paraguayo cumpla con su deber de memoria y reparación.

Al completarse el regreso, después de 116 años, de los restos mortales dispersados entre Argentina y Alemania de nuestra hermanita Kryygi, raptada en 1896 y que falleció en 1907 sin poder ver nunca más a su familia y a su gente, esperamos que el Gobierno paraguayo pida perdón al Pueblo Aché (y por ende a muchos otros Pueblos hermanos del Paraguay), que sufrió actos genocidas y sigue soportando –tres décadas después de la finalización (1978) del proceso de sedentarización forzosa de los últimos grupos aché en aislamiento voluntario- los graves e irreversibles perjuicios del etnocidio:

  • Robo de nuestros territorios ancestrales, tala anárquica y desaparición de nuestro Bosque,
  • Contaminación de nuestro ambiente,
  • Tierras insuficientes,
  • Agotamiento de los recursos naturales y acceso difícil al agua potable,
  • Destrucción de nuestra economía tradicional,
  • Mala alimentación y pobreza, 
  • Aculturación,
  • Pérdida de nuestros valores tradicionales,
  • Erosión de nuestra lengua e identidad…             

Por lo tanto, esperamos también que el Estado se comprometa -no en palabras sino en hechos tangibles- a compensar parte de los daños sufridos, y a devolvernos algunas tierras mal habidas, remanente del territorio que nos fuera robado por la Dictadura militar. 

Mientras tanto, el día 4 de mayo de 2012, los restos de Kryygi serán solemnemente recibidos en la Cancillería Nacional y traslados posteriormente al Museo de las Memorias: Dictadura y Derechos Humanos, donde serán velados por una delegación de mandatarios Aché; por representantes de otras organizaciones indígenas; del Instituto Nacional del Indígena (INDI); de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación; y por destacados defensores de los DDHH (entre ellos, Martín Almada, Bartomeu Meliá, Ester Prieto, Yudith Rolón). 

Varios oradores -Aché y no Aché- tomarán sucesivamente la palabra, unos para expresar nuestro dolor y nuestra indignación por las matanzas y los tratos infrahumanos perpetrados contra miembros del Pueblo Aché, no  sólo en vida, sino después de su muerte; otros, para reclamar al Estado paraguayo una reparación histórica, todavía pendiente, por el despojo de los territorios ancestrales de nuestra Nación, por la desaparición de tantas víctimas asesinadas o raptadas y convertidas, al igual que la niña Kryygi, en trofeos de cacería o de ciencia.

El sábado 5 de mayo, la urna conteniendo el cráneo de Kryygi, envuelta en una estera tradicional (rave) de hojas de la palmera pindó con la cual se solía cubrir a nuestros difuntos, emprenderá su último viaje hacia la Comunidad de Ypetimi (Dpto. de Caazapá), a 300 km de Asunción.

Más de un centenar de miembros Aché de otras 6 comunidades (autoridades, líderes naturales, ancianos y ancianas, familiares) convergirán allí para llevar a cabo, junto con las 90 familias de Ypetimi (cerca de 400 personas), las ceremonias de recibimiento y luto de los restos de Kryygi. 

Después de una noche de recogimiento y de meditación colectiva sobre la culminación del regreso de Kryygi, hombres, mujeres y niños se internarán en el bosque del Parque Nacional de Caazapá para unir el cráneo y el cuerpo de Kryygimaî y rendir a nuestra hermana los últimos homenajes y saludos rituales.


FENAP – Federación Nativa Aché del Paraguay

Emiliano  Mbejyvagi - Coordinador General

Juan Japegi  - Vicecoordinador general

Cel. (0984) 572-819


LINAJE - Liga Nativa por la Autonomía, Justicia y Ética

Ismael Tayjangi - Presidente

Mercedes Torangi – Vicepresidenta

Tel. (021) 232-912 – Cel. (0984) 764-810 /(0984) 848-744

 

 

 
 
Documento sin título
Copyright©2002-2014 LINAJE - Todos los derechos reservados.
www.linaje.org - linaje79@gmail.com