¡ Construyamos las condiciones de un protagonismo indígena en Paraguay ! ¡ Construyamos las condiciones de un desenvolvimiento étnico autónomo en Paraguay !
 
 
 
La Federación del Pueblo Aché (4) y los restos de "Damiana"
31 de mayo / 01 de junio 2008
 
foto7.jpg
 
Pese al intenso frió y la lluvia, la tercera ronda de discusiones sobre la federación del Pueblo Aché se llevó a cabo en la comunidad aché de Ypetimí (Dpto. de Caazapá), con delegados de Chupa pou, Kuêtuwyve, Kuêtuvy, Cerro Moroti y Puerto Barra; los mandatarios de Arroyo Bandera no pudieron asistir pero dieron su firme apoyo al encuentro.
Durante esta reunión se siguió plasmando los estatutos sociales de la “Federación Nativa Aché del Paraguay” (FNAP) y designó a Emiliano Mbejyvagi como coordinador general provisorio de la FNAP.
Entre los puntos resaltantes, se determinó acompañar el proceso de restitución de los restos mortales de “Damiana” y otros Aché yaciendo en las colecciones museográficas de Argentina, oficializado en marzo del 2007 por LINAJE ante las autoridades del Museo de La Plata (ver noticia del 05/08 noviembre del 2007); caciques y líderes naturales firmaron una declaración (2 paginas) dirigida a las autoridades del INDI (Paraguay) así como de la Facultad de Ciencia Naturales y Museo de La Plata para urgir la repatriación de los despojos aché.
 
 
Documento sin título
Copyright©2002-2014 LINAJE - Todos los derechos reservados.
www.linaje.org - linaje79@gmail.com