¡ Construyamos las condiciones de un protagonismo indígena en Paraguay !                                      ¡ Construyamos las condiciones de un desenvolvimiento étnico autónomo en Paraguay !
 
 

 

Recuperación y fomento artesanal

  En sus esfuerzos para impulsar un modo de gestión participativa de los recursos territoriales e identidarios, LINAJE promueve la revalorización y comercialización de la artesanía femenina como eje estratégico de compromiso firme de las mujeres Aché en la defensa de su patrimonio ambiental y cultural.  
 

 

* Desde 2001, LINAJE sigue alentando y formalizando la transmisión del saber y destrezas artesanales de las pocas Ancianas.

 
 
 

* Gracias a una labor perseverante, se pudo reactivar - después de 3 décadas de desarticulación - la enseñanza de la fabricación del raity (recipiente Aché para miel y agua), la cual permite hoy al conjunto de las niñas, adolescentes y mujeres de Kuê Tuvy yKuêTuwyVe dominar plenamente las técnicas de elaboración ancestrales.

 
 
 

* LINAJE logró también movilizar a las artesanas Aché para rescatar el raity wachu, cántaro de gran tamaño que había caído en desuso y casi en el olvido después de la salida del monte.

 
 
 

(primer premio del concurso UNESCO-Cooperativa Universitaria, categoría Artesanía indígena, setiembre 2001).

 
 

 
 
 
Documento sin título
Copyright©2002-2014 LINAJE - Todos los derechos reservados.
www.linaje.org - linaje79@gmail.com